Quienes Somos

Durante el año 2016 se publicó un preliminar de la clasificación de los tumores hematopoyéticos por parte de la OMS, basadas en la complejidad que presentan al diagnóstico, que luego dio lugar a una nueva publicación oficial de dicha entidad en el año 2017. En esta publicación se redefinieron criterios y categorías diagnósticas a partir de nuevas herramientas moleculares disponibles.

Estas herramientas moleculares diagnósticas están disponibles en laboratorios de alta complejidad, mientras que en países de América Latina el acceso a este tipo de herramientas es más restringido, y las realidades de cada país son muy dispares.

Esto nos llevó a crear una RED Iberoamericana para el estudio de los linfomas que incluye diversos centros de salud de Latinoamérica tanto clínicos como básicos y en la cual participa un equipo multidisciplinario formado por profesionales con diversos perfiles: hematólogos, patólogos, biólogos moleculares, bioquímicos, con experiencia tanto clínica como básica.

Los integrantes de la red interactuarán entre sí para sentar las bases para establecer herramientas de diagnóstico acordes a la realidad de cada país, mediante la realización de pasantías, reuniones de coordinación y talleres de formación en los diversos centros de Salud integrantes. Sumado a esto, los centros que ya manejan ciertas herramientas diagnósticas de complejidad podrán intercambiar metodologías de análisis, compartir y consensuar controles, generar estándares de calidad interlaboratorio, con el fin de generar una mejora en sus procedimientos cotidianos.